México.- Un oleogasoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicado cerca de la terminal marítima Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco, explotó debido a una fuga de combustible. Hay videos del incidente.

La fuga provocó una explosión y posteriormente el incendio, que fue atendido por personal de Pemex, a través de la activación del Plan de Respuesta a Emergencias. La dependencia dijo que trabaja para determinar la causa raíz de la fuga y posterior siniestro.

"Se trabaja en el control de la emanación del hidrocarburo mediante la suspensión temporal de la operación del ducto, para posteriormente emprender su reparación"

Comunicado de Petróleos Mexicanos

Para sofocar el siniestro Pemex colocó barreras oleofílicas y aseguró contar con embarcaciones que atienden la emergencia. Según la empresa productiva del estado, no hay afectaciones al personal o a las instalaciones. El incendio se mantenía hasta las 15:43 horas.

En videos en redes sociales se muestran las labores para contener el incendio. Estos fueron grabados por habitantes de la región y pescadores. Este ducto transporta la producción de las plataformas marinas hacia la Batería de Separación Litoral en la terminal marítima Dos Bocas.

"Hasta el momento no se presentan afectaciones al personal e instalaciones. PEMEX realizará el análisis correspondiente para determinar la causa-raíz de este incidente"

Comunicado de Petróleos Mexicanos

Presentan avances de refinería Dos Bocas

El Gobierno de México presentó el avance de la construcción de la refinería de Dos Bocas en 2020, en la conferencia mañanera del pasado 28 de diciembre.

Según las autoridades, este año se concluyó la formación de la plataforma donde se construye el proyecto, con un relleno de 12 millones de toneladas de materiales del dragado del Golfo de México. Además se realizaron pavimentaciones de 38.7 kilómetros de avenidas y calles y 24 kilómetros de cunetas.

También se realizaron 22 pilas de cimentación profunda en las plantas de proceso y áreas de cimentación.