México.- Una foto que circula en redes muestra, presuntamente, a Ovidio Guzmán López después de su detención de este jueves 17 de octubre en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

En la imagen, difundida de manera extraoficial, se observa al hijo de Joaquín, "El Chapo", Guzmán, con una camisa azul y dos escapularios colgados al cuello.

Ovidio Guzmán tras su detención.
Ovidio Guzmán, hijo del "Chapo" Guzmán.

El semblante del heredero del Cártel de Sinaloa es de tranquilidad e incluso asoma una leve sonrisa. 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó un operativo especial esta tarde en conjunto con elementos de la Guardia Nacional. Los reportes preliminares apuntaban a que el detenido era Iván Archivaldo Guzmán, hermano mayor de Ovidio, pero esa versión fue rechazada posteriormente por fuentes del gobierno federal. 

Ovidio fue detenido alrededor de las 15:30 horas de este jueves, aparentemente en compañía de otro sujeto cuando circulaban a bordo de una camioneta por calles de la capital sinaloense.

Las balaceras en Culiacán

Tras su aprehensión, células del Cártel de Sinaloa lanzaron una ofensiva en contra de cuerpos de seguridad federales y estatales. Reportes de balaceras en distintos puntos de la ciudad de Culiacán comenzaron a inundar las redes sociales y el pánico se desató. 

Videos de presuntos sicarios disparando con una torreta desde una camioneta en movimiento fueron difundidos a través de plataformas como Facebook y Twitter. Policías estatales incluso difundieron cómo los criminales los amenazaban por radiofrecuencia. 

Las autoridades se han mantenido en total hermetismo hasta el momento, aunque la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa confirmó que varios de sus elementos resultaron heridos durante los enfrentamientos y que incluso algunos perdieron la vida.

Por su parte, el presidente AMLO señaló que será el Gabinete de Seguridad la institución que brinde información puntual sobre el caso en las próximas horas.