México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que la casa en la ciudad de Morelia del ahora extitular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo, fue vandalizada en días pasados.

Si bien el mandatario no citó este ataque como uno de los motivos detrás de la renuncia del académico a la Semarnat, afirmó que se le asignó un grupo de custodios para su protección personal debido a la naturaleza del atentado.

“Fueron a tirarle al patio de su casa químicos, y lo protegimos. Es muy incómodo, para el que no está acostumbrado, tener protección, pero considerados que era necesario; se le dio protección”.

“Fueron a tirarle al patio de su casa químicos, y lo protegimos. Es muy incómodo, para el que no está acostumbrado, tener protección, pero considerados que era necesario; se le dio protección”.

Andrés Manuel López Obrador

López Obrador agregó que no se han registrado otros casos de intimidaciones o ataques a otros colaboradores de su gobierno, salvo las presuntas amenazas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a miembros de su gabinete de seguridad tras el atentado contra el titular de la SSC capitalina, Omar García Harfuch.

El acto cometido contra Toledo Manzur, agregó AMLO, muestra que hay “intereses creados” y gente “que está inconforme, molesta con lo que hacemos”, peso les obliga a mantener el camino.

A“Tienen todo el derecho a expresarse, lo que no debe de hacerse es recurrir a la violencia, amenazar. Esas cosas no corresponden a una sociedad responsable, madura, pero se dan casos”ndrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador

Atacan con químicos casa de Víctor Manuel Toledo en Morelia

Este 3 de septiembre, el diario La Jornada dio a conocer que un grupo de desconocidos irrumpí en la residencia de Víctor Manuel Toledo Manzur en la ciudad de Morelia, Michoacán.

Los sujetos se llevaron documentos y llenaron su azotea de la casa de un herbicida fabricado a base de glifosato, una sustancia tóxica relacionada a varios tipos de cáncer.

Se trata de una sustancia contra la que Toledo Manzur ha luchado por varios años y que buscó que quedara prohibida durante su paso por la Semarnat, lo que le significó un desencuentro con empresarios agroindustriales.