México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que ha suspendido el nombramiento de Víctor Alberto Barreras Castro como cónsul en Las Vegas (oeste de Estados Unidos), luego de que se diera a conocer que en 2011 fue arrestado por el delito de estupro.

A través de su oficial de Twitter, el canciller mexicano señaló que ya está enterado del reportaje publicado este 29 de octubre en el portal Sin Embargo, donde se señala que el también ex vicepresidente interino del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tuvo relaciones sexuales con una adolescente de 14 años cuando él tenía 24, pero quedó en libertad tras pagar una fianza.

Ante esta revelación, agrega, ha tomado la decisión de dejar sin efecto su nombramiento, resaltando además que toda la vida ha sido un “feminista” y no puede aceptar a un diplomático con dicho antecedente.

“Leí la información que publica Dolia Estévez respecto a Victor Alberto Barreras. Estoy ordenando que el Comité de Etica de la SRE verifique; mientras tanto, el nombramiento queda suspendido.Toda la vida he sido feminista, actuaré en consecuencia respetando el debido proceso”.

Marcelo Ebrard Casaubón

La determinación, fue respaldada por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Alfonso Durazo, quien publicó un mensaje en el que informó que instruyó a órganos correspondientes de la dependencia que encabeza apoyar a la SRE.

Cónsul en Las Vegas fue detenido en 2011 por tener relaciones sexuales con una adolescente de 14 años

De acuerdo con la periodista Dolia Estévez, Barreras Castro cometió el delito en el año 2011 cuando se desempeñaba como maestro sustituto de la materia de Inglés en la Escuela Secundaria Técnica Número 56 de Ciudad Obregón, Sonora.

La adolescente cursaba en aquel entonces el segundo grado y fue víctima de la conducta conocida como grooming, en la que un adulto manda insinuaciones e intenta normalizar el sexo con menores de edad.

Así, el morenista habría afirmado a su alumna que pediría permiso a sus padres para ser novios y que las relaciones sexuales eran sólo para conocerse mejor. La menor declaró ante el juez que poco a poco se le fue inculcando la “curiosidad para saber como se sentía tener relaciones sexuales”.

Luego de abusar sexualmente de ella en la casa de sus padres, le pidió no decir nada, advirtiéndole que su vida correría peligro si lo descubrían y enviaban a prisión.