México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó el Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México 2019, donde resaltó que el 84%de las posibles víctimas son niñas, adolescentes y mujeres, siendo la explotación sexual el principal motivo del delito. 

Puedes leer: Policía Federal pide apoyo de CNDH, CIDH y diputados para sus demandas

En la presentación del diagnóstico, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión, denunció que los esfuerzos para combatir el delito complejo y multicausal de la trata de personas no han sido suficientes. 

Recomendamos: CNDH rechaza negativa de AMLO de aceptar recomendación por estancias Infantiles

Lee esto: Que la CNDH no se meta en nueva investigación, piden a 57 meses de Ayotzinapa

Con base en notas periodísticas e informes de la sociedad civil resaltó la necesidad de tomar en cuenta líneas de investigación relacionadas con la trata de personas en delitos de feminicidio y desaparición de personas, así como en delitos contra poblaciones vulnerables como la comunidad LGBTI. 

Puedes leer: Joven de 19 años muere por violencia obstétrica; CNDH emite recomendación a Corral

Perfil de las víctimas de trata 

Con base en información obtenida de fiscalías o procuradurías estatales, del 15 de junio de 2012 al 31 de julio de 2017, la CNDH refirió que hubo 5 mil 245 posibles víctimas de trata de las cuales 4 mil 394 son mujeres y 781 hombres. 

Por otra parte, de acuerdo con el informe mundial de la ONU contra la Droga y el Delito, la Comisión apuntó que hasta 2016 en México, el 85% de las víctimas identificadas fueron mujeres y en 95% de las sentencias condenatorias, las víctimas fueron de este género. 

Recomendamos: Hasta 2018, hubo 399 casos de acoso sexual dentro del gobierno, dice CNDH

Finalmente, la información de fiscalías estatales reveló que el 84% de las víctimas son de origen mexicano, aunque resaltó que 133 fueron mujeres extranjeras, "lo que revela que es necesario trabajar con consulados y embajadas", refirieron. 

Acceso a la justicia por trata de personas 

El presidente González Pérez explicó que con excepción de Yucatán y Durango, las otras 30 entidades reportaron al menos una investigación por trata de personas de junio de 2012 a julio de 2017. Sin embargo, el 70% de las investigaciones se concentraron en Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México y Oaxaca. 

Lee esto: Población de Edomex, Morelos, Puebla y CDMX está a favor de linchamientos, alertan

Se acotó que el delito de la trata se comete en "en muchos casos" por personas que tienen relación de parentesco con la víctima, también hay participación de la delincuencia organizada y de servidores públicos. 

Retos del gobierno federal con el delito de trata de personas 

Puedes leer: Urge atención para mil 445 adolescente privados de la libertad en México, dice CNDH

La Comisión encabezada por González Pérez acusó al Gobierno Federal de dejar de lado el combate a las causas estructurales de trata de personas y la atención a víctimas, especialmente a niñas, niños y adolescentes en los últimos 15 años.

Además no se ha actualizado la capacitación de servidores públicos en el tema de prevención, atención y sanción en materia del delito de trata de personas; tampoco existe una institucionalización de políticas públicas y no hay un sistema homologado para registrar las investigaciones por el delito de trata de personas.