México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una  recomendación al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, para que se repare el daño a las víctimas indirectas de un caso de violencia obstétrica ocurrido en el Hospital de la Mujer en Ciudad Juárez.

Puedes leer: Condenan asesinato de Norma Sarabia; piden presentación con vida de Marcos Miranda

Según la recomendación 28/2019, la reparación debe incluir compensación, atención psicológica y tanatológica, que se les inscriba en el Registro Estatal de Víctimas y colaborar en la presentación de la queja que se presente contra el personal de salud involucrado en los hechos.

Por otro lado, la CNDH determinó que la Fiscalía General de la entidad no investigó debidamente la muerte de la joven de 19 años, ocurrida casi un año después de su proceso de parto, y que la Comisión local no exigió la reparación integral del daño.

Recomendamos: Linchamientos en México aumentaron un 190% en 2018, revela CNDH

La Comisión Estatal de Derecho Humanos (CEDH) recibió la queja de la madre de la víctima para exponer la situación que enfrentó en el Hospital de la Mujer en Ciudad Juárez antes, durante y después del parto; luego, en el Hospital General de Chihuahua fue atendida durante casi un año y tras varias complicaciones falleció el 14 de marzo de 2016.

Lee esto: Uso de la fuerza del Ejército mató a policía ministerial de Guerrero: CNDH

Las exigencias también están dirigidas a Néstor Armendáriz, presidente de la Comisión estatal para supervisar que la capacitación del personal de los hospitales, equiparlos para que cuenten con los recursos que garanticen su funcionamiento y adoptar las medidas necesarias para que los expedientes clínicos sean integrados debidamente.