México.- Luego de una ausencia que se prolongó por un mes, el expresidente Vicente Fox Quesada (2000-2006) volvió a Twitter para expresarle al pueblo de Italia su solidaridad y buenos deseos ante la pandemia de coronavirus que ha dejado estragos en su economía y más de mil 200 de muertos.

El exmandatario publicó un par de videos en su perfil oficial de la red social; el primero de ellos ya había sido compartido por la Aeronáutica Militar Italiana hace un par de días y muestra un espectáculo aéreo con una aria cantada por Luciano Pavarotti como fondo musical.

El segundo forma parte de la campaña en redes sociales #iorestoacasa (me quedo en casa) con la que medios de comunicación y celebridades de Italia piden a la población no salir de sus domicilios para evitar nuevos contagios de la enfermedad que ha cobrado la vida de 250 personas tan sólo en las últimas horas.

Fox Quesada acompañó este último video con el mensaje: “La voz de Italia y los Italianos. Forza Italia. ¡Venceremos!”; hasta este momento, el político guanajuatense y no ha publicado en sus redes algún mensaje u opinión respecto al avance del Covid-19 en México.

De acuerdo con la agencia de noticias AFP, Italia es el país de Europa más castigado por el virus, con un total de 17 mil 660 personas contagiadas. En las últimas horas, 250 murieron y 2 mil 547 adquirieron la enfermedad.

Coronavirus avanza a paso lento en México; reportan 15 casos

El corte hasta las primeras horas de este 13 de marzo señalaba 15 contagios de coronavirus en México, sin ninguna persona fallecida y con sólo tres hospitalizados, de los cuales uno ya fue dado de alta.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el subsecretario de Promoción de la Salud del Gobierno Federal señaló que en estos momentos seguimos en el primer escenario de la pandemia, en el que todos los casos de Covid-19 corresponden a personas que adquirieron el virus en el extranjero.

Sin embargo, Hugo López-Gatell advirtió que las autoridades de salud y población en general deben estar atentos pues “es muy probable que esté próxima” la transición a un segundo escenario con contagios comunitarios, cuando se elevarán considerablemente los nuevos casos.

“Si se comporta México como se comportan los demás países, suele pasar un mes entre la detección del primer caso y el inicio de la etapa de transmisión comunitaria, sin que sea obviamente predecible el día específico”.

Hugo López-Gatell