México, D.F.-  En la columna titulada ¿Podrá gobernar Peña Nieto?, del periodista Antonio Navalón para el rotativo español El País, augura dos cosas para la presidencia que podría encabezar el ex gobernador del Estado de México: no resolverá la crisis económica y si se equivoca de estrategia con los jóvenes integrantes de #YoSoy132 podría tener un muy mal gobierno, “quizá más corto de lo que marca la Constitución”.

El periodista, empresario, promotor cultural y, “sobre todo, vendedor de libros”, indica que el momento de protesta estudiantil es parecido al de 1968.

“En la historia mexicana debemos volver a 1968 y a Gustavo Díaz Ordaz para encontrar un momento más parecido al que se está viviendo. Lo digo porque las marchas que se producen de los jóvenes son las mismas que entonces se llamaban del “silencio” y que acabaron en Tlatelolco y su matanza de estudiantes (…) La única diferencia es que Peña Nieto no tendrá sistema que lo sostenga”.

Por otro lado, sostiene que la protesta social es lo que pone en jaque el poder realizar una acción de gobierno.

“Los pueblos muchas veces votan en función del cambio, pero lo hacen al mismo tiempo con esa sensación fatalista de estar dando un salto al vacío. No existe correspondencia alguna entre los políticos y sus electores; y estos son los verdaderos dueños del poder, aunque todavía no lo asuman”.

E indica que el uso de la información que circula en redes sociales choca “cada vez más con los intereses de los medios tradicionales en su juego de la vida política” y detalla como Enrique Peña Nieto y Televisan “parecen enfocar la furia y frustración (sic) especialmente de los más jóvenes”.

Es decir, el periodista español nacionalizado mexicano en 2005, puntualiza que el rechazo a Enrique Peña Nieto es directamente proporcional a Televisa. “Los mexicanos rechazan a Peña Nieto rechazan la influencia de los medios tradicionales y la capacidad de manipulación teórica (sic) que hoy tienen para imponer un gobernante”.