Nacional

Presentan 2 ventiladores de fabricación mexicana para combatir al Covid-19

Ventiladores hechos en MéxicoCortesía

Los equipos tienen por nombre 'Ehécatl 4T' y 'Gätsi'

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó este 14 de julio dos modelos de ventiladores pulmonares desarrollados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y hechos en México en colaboración con universidades y empresas privadas, los cuales servirán para atender la pandemia de Covid-19 en el país.

En conferencia de prensa, el mandatario calificó como “una muy buena noticia” el desarrollo de estos dos productos, nombrados Ehécatl 4T (dios del viento en náhuatl) y Gätsi (suspiro en otomí), pues con ello México esta cerca de lograr la autosuficiencia en este tipo de equipos.

Gracias a la solidaridad internacional, recordó, México pudo adquirir miles de ventiladores en el extranjero “en los momentos más difíciles” de la emergencia sanitaria por coronavirus, pero hora se tiene la posibilidad de fabricarlos en el país para que no haya escasez.

La directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, destacó por su parte que la patente del Ehécatl 4T pertenece 100 por ciento al Estado mexicano, mientras que el otro fue desarrollado en colaboración con la empresa Dydetec, pero el gobierno tiene licencia para fabricarlos.

“La soberanía científica y la independencia tecnológica es la forma de responder de este gobierno de Mexico de la 4T a los retos; en particular, estamos viendo el nacimiento de una industria nacional para salvar vidas”.María Elena Álvarez-Buylla

Ambos ventiladores, detalló, "comparten un alto grado de seguridad biomédica de calidad”, son de fácil limpieza y cuentan con la tecnología más avanzada disponible.

Además, señaló que el gobierno invirtió 259 millones 891 mil 592 pesos en el proyecto, un costo “muchísimo más barato” de lo que hubiera implicado comprar mil ventiladores -el número de unidades en fabricación- en el extranjero o incluso en el mercado nacional.

Finalmente, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, apuntó que gracias al trabajo del Conacyt y sus centros públicos de investigación se da “respuesta a las necesidades más urgentes en este escenario de la pandemia”, logrando además reducir gastos y fortaleciendo la independencia tecnológica, con lo que México gana en soberanía.