Caracas, 25 feb (EFE).- El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, dijo que el país espera exportar este año a Rusia 10 millones de tallos de flores y que a principios de marzo saldrán 40.000 tallos cultivados por una empresa mixta binacional.

"A principios de marzo se exportan 40.000 tallos de flores y este año aspiramos a exportar a Rusia 10 millones de tallos de flores", dijo Jaua a periodistas al anunciar recursos que el presidente Hugo Chávez aprobó para distintos proyectos antes de viajar a Cuba.

Según Jaua, el presidente avaló la entrega de 2.565 millones de bolívares (unos 596 millones de dólares) y 150 millones de dólares para los distintos programas sociales y "todo el proyecto de desarrollo económico y productivo" del país.

El funcionario explicó que para la empresa ruso-venezolana de flores se destinarán 27 millones de bolívares (unos 6,2 millones de dólares) y 5.933 dólares para el capital de trabajo y gastos de funcionamiento.

Además, se aprobaron 4 millones de dólares para la construcción de centros de acopio de flores y 24 millones de dólares en créditos para los productores.

En octubre del año pasado, Chávez anunció que Venezuela alistaba el primer envío de flores a Rusia, aunque no precisó en ese entonces la fecha de salida del primer cargamento.

El gobernante venezolano se encuentra desde ayer en La Habana, donde se someterá a una nueva intervención quirúrgica después de que le detectaran una "lesión" en la misma zona donde le fue extirpado un tumor canceroso en junio del año pasado.

Venezuela es uno de los principales socios latinoamericanos de Rusia, al que Caracas le ha comprado casi 11.000 millones de dólares en armas en el último lustro, según la corporación estatal rusa para la exportación de armamento.