Caracas, 27 feb (EFE).- El ministro venezolano de Petróleo y Minas, Rafael Ramírez, informó hoy de que se produjo un derrame de crudo en el río Guanipa, en el estado Anzoátegui (este), y denunció que las informaciones preliminares apuntan a que fue un hecho "provocado".

Se afectó una tubería de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) en el municipio Freite de Anzoátegui, "pero estamos determinando que es una situación que fue provocada" porque "están queriendo crear como una matriz" de opinión sobre una supuesta ineptitud de la empresa estatal, declaró Ramírez a los periodistas.

"Un derrame aquí, un derrame acá" para dar esa sensación de derrames generalizados que si fueran ciertos "este país estaría colapsado", agregó Ramírez, que achacó el asunto a la oposición al Gobierno del presidente Hugo Chávez.

"Es una campañita con la cual estamos acostumbrados a lidiar", añadió y dijo que aún no se ha determinado la cantidad de petróleo derramado, y que lo mismo sucede con el derrame el pasado 4 de febrero en río Guarapiche del vecino estado Monagas, también en el oriente venezolano.

Alrededor de un millón de personas de Monagas se vieron afectadas por el derrame petrolero de inicios de mes que contaminó el Guarapiche y dejó sin agua potable a la zona.

A pesar de que no precisó la cantidad de crudo del derrame de Monagas, Ramírez dijo hoy que se ha "cumplido en más del 95 por ciento de la recolección" y que el agua del río está lista para ser potabilizada porque ya está "apta para el consumo humano", subrayó.

"Asumimos plenamente la responsabilidad para con la salud de nuestro pueblo", insistió, aunque dijo que compete al Ministerio del Ambiente determinar cuándo reinicia el tratamiento de las aguas de ese río, que también son utilizadas en las labores de ganadería y agricultura de la zona.

Ahora las labores de PDVSA se concentran en el saneamiento de las riberas del Guarapiche, con el uso de "bacterias para degradar el hidrocarburo", precisó el ministro.

Gabriela Yánez, presidenta del ente estatal Aguas de Monagas, encargado del suministro del servicio en ese estado, dijo la semana pasada que se trató de una "afectación importante" que provocó "una situación delicada" para la población local, incluidos los agricultores, y "la fauna acuática".