(Material con apoyo fotográfico y video)

Por Itzel Colín Salinas

México, 19 Mar. (Notimex).- La banda Los Valedores de la Sierra, quienes promocionan su más reciente material ?Para qué le hago daño?, declararon que con su estilo popteño esperan destacar entre las demás agrupaciones norteñas.

En entrevista con Notimex, Gerardo Hernández, tarolista, dijo: ?Nosotros manejamos una fusión de géneros con la tuba el estilo de la banda, con el acordeón el norteño, además de la línea de percusiones en rock y éstos tres estilos de música nos han funcionado y nos han dado el toque de Los Valedores de la Sierra que nombramos nosotros como popteño, que es algo fuera de lo común de lo que la gente espera en el ámbito norteño?.

Por su parte, Luis Estrada, vocalista, indicó que gracias a la fusión de sonidos, la banda se caracteriza por hacer algo que no sonaba antes y que eso generó un toque fresco que le ha gustado a la gente.

En tanto, el acordeonista Ernesto Trejo declaró: ?Para empezar el corte ´Para qué le hago daño´ es un tema que no cualquiera se animó a sacar, ya que es una canción que lleva rimas al estilo rap y el tema ´Y cómo le hago´, viene con la misma tesitura parecida al pop, que es un toque muy personal?.

El grupo Los Valedores de la Sierra está integrado por Gerardo Hernández, tarolista; Luis Estrada, vocalista; Ernesto Trejo acordeón; Javier Flores, tuba; José Pérez, armonía y percusiones; René Bravo, tambora; e Israel Fuentes, en las percusiones.

La banda originaria de León, Guanajuato, comentó que son pocas las agrupaciones que han salido de esa entidad, por lo que no hay un sonido que los identifique como un grupo de esa región: ?Sabes cuando escuchas a una banda que son de Mazatlán, Sinaloa, o de Monterrey, Nuevo León, pero nosotros hicimos nuestro estilo para que la gente nos identifique?.

?Es diferente nuestro sonido porque nosotros trabajamos en antros donde se escuchaba música pop y por eso manejamos muchos estilos, traemos covers de José José, tenemos merengues y hasta temas en inglés?, añadió Flores.

La agrupación que lleva cinco años de carrera, indicó que su música está enfocada para todas las edades ya que lleva un mensaje positivo, a diferencia de otras bandas que interpretan narcocorridos.

?Nosotros empezamos desde muy chicos a experimentar esa sensación del primer aplauso. Antes a nosotros nos tocaba ver a los artistas desde abajo y ahora ya estamos arriba pero no somos diferentes por eso, sin embargo sí nos sentimos orgullosos de que la gente nos reconozca. Nunca nos imaginábamos esto pero es un mensaje para lo chavos y decirles que cualquier cosa se puede hacer?, aseguró Hernández.

En el 2008 lanzaron el tema ?La mariposa?, primer sencillo que sonó en la radio y con el que empezaron su importante paso dentro de la música regional mexicana en el país.

?´La mariposa´ fue una de las canciones que nos abrió las puertas en toda la República y en parte de la Unión Americana también, fue una gran batalla grabarla porque no queríamos que el nombre se confundiera con la onda gay, sin embargo tenemos mucho apoyo con esa comunidad y los respetamos mucho?, dijo Pérez.

En el 2011 la agrupación presentó el tema ?Para qué le hago daño?, el cual logró el primer lugar del Monitor Latino Nacional y tuvo más de tres millones de visitas en su video en Internet. Actualmente promocionan su nuevo corte ?Y cómo le hago?.

Finalmente, Los Valedores de la Sierra explicaron que realizarán una gira para dar a conocer su más reciente material por distintas plazas de la República Mexicana, tales como Acapulco, Guerrero; Pachuca, Hidalgo; Guadalajara, Jalisco y Reynosa, Tamaulipas, entre otros lugares.

NTX/ICS/LNP/NFOTO