México.- La campaña de vacunación contra coronavirus en México iniciará este 24 de diciembre, confirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario confirmó en la conferencia vespertina de salud la fecha de arranque de la vacunación contra el coronavirus, en Coahuila y la CDMX, como se tenía planeado. Los biológicos llegan a México mañana miércoles 23 de diciembre y la campaña arrancará con un evento del que no se ofrecieron más detalles.

"Las vacunas llegan al aeropuerto de la CDMX en una empresa de mensajería contratada por Pfizer y acordada por términos de contrato y conversaciones. Estas vacunas estarán resguardadas hasta su uso el día jueves 24 (de diciembre); haremos una demostración publica que es el arranque de la vacunación"

Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud

El sitio de resguardo de las vacunas no será revelado por motivos de seguridad, según López-Gatell, pero todo marchará conforme al Plan Nacional de Vacunación dado a conocer la semana pasada por el gobierno de México.

México recibirá un primer lote mañana y seguirán llegando hasta el último día de enero los insumos, hasta sumar un millón 417 mil 659 dosis, de acuerdo con Marcelo Ebrard.

Plan Nacional de Vacunación de México

El pasado 8 de diciembre de 2020 el Gobierno de México presentó el Plan Nacional de Vacunación, para atender a toda la población con el biológico que previene la Covid-19, de manera gratuita.

El plan se dividió en 5 etapas, siendo la primera de ellas exclusivamente para personal de salud que atiende de manera directa la contingencia sanitaria.

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, explicó que pese a la vacunación no se acaba la contingencia sanitaria ni las posibilidades de infección, por lo que seguirán atendiéndose recomendaciones sanitarias.

La primera etapa de la vacunación culminará en febrero. El resto se dividió en rangos de edades, y terminará hasta marzo de 2021 para personas de 39 años o menos.