México.- Rusia presentó la solicitud de la vacuna Sputnik V ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para realizar estudios clínicos en México, informó el canciller Marcelo Ebrard.

A través de su cuenta personal en Twitter, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que la fabricante de la vacuna Sputnik V, el Centro Gamaleya, presentó tanto la solicitud como la documentación con el objetivo de obtener la autorización de la Cofepris.

El anuncio de la solicitud para la vacuna Sputnik V en México ocurre horas después de que el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) asegurase que el tratamiento contra el coronavirus (Covid-19) ha demostrado una eficacia de 91.4 por ciento durante la fase 3 de los ensayos en los que participan 22 mil 714 voluntarios en Rusia.

El resultado sobre el porcentaje de eficacia de la vacuna se obtuvo 21 días después de que se aplicase la primera dosis, por lo que para enero de 2021 se realizará un registro acelerado para que el tratamiento sea aplicado en otros países, el primero de los cuales sería Argentina, dado que Rusia tiene como prioridad a la región de América Latina.

Cada dosis de la vacuna Sputnik V costaría 200 pesos

A principios de diciembre, el país inició con la vacunación en Moscú que hasta este lunes 14 de diciembre suma un total de 150 mil personas, además de estar siendo probada en conejos, visones, gatos y otros animales que se contagiaron de Covid-19.

Rusia prevé que cada dosis de la vacuna Sputnik V cueste 200 pesos mexicanos –lo que equivale a 10 dólares- debido a lo cual más de 40 países encargaron el tratamiento contra el coronavirus, lo que representa cerca de mil 200 millones de dosis y para su producción trabajarían con India, China, Corea del Sur y Argentina.