Nacional

Anuncia Ebrard colaboración con Italia para desarrollo de vacuna contra Covid-19

Marcelo EbrardCortesía

El canciller destacó las relaciones con Italia y el acuerdo alcanzado con el Instituto "Lazzaro Spallanzani"

México. - El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que México colaborará con Italia en el desarrollo de un proyecto de vacuna contra el coronavirus Covid-19.

En la conferencia mañanera del presidente AMLO, Ebrard dio a conocer los avances de las gestiones realizadas para participar en el desarrollo de la vacuna GRaD-COV2, a cargo del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas "Lazzaro Spallanzani".

En su exposición, el canciller mexicano destacó que además de los esfuerzos y comunicaciones internacionales, el presidente AMLO le instruyó revisar y apoyar los proyectos nacionales destinados a atender necesidades de la actual emergencia sanitaria.

En ese sentido, Ebrard Casaubón informó que existen 4 proyectos de vacuna en instancias nacionales que recibirán apoyo del gobierno federal: vacuna de nanoplásmidos, del Instituto Gould-Stephano y el ITESM; vacuna basada en despliegue de epítopos, de la UNAM; vacuna basada en una quimera recombinante, de la Universidad de Querétaro; y vacuna basada en el virus de la enfermedad de Newscastle, de Laboratorios Avimex y el IMSS. 

Además, también se destinarán recursos a un programa de monitoreo de pacientes de Covid-19 del IPN, el desarrollo de un kit de pruebas PCR a bajo costo de la UNAM y una prueba serológica rápida y barata del Cinestav de Monterrey. 

En otro acercamiento internacional, México recibió donaciones de insumos para combate a la pandemia de Alemania y Corea del Sur.

Marcelo Ebrard recordó que ya se tiene pactada la aplicación de dosis de la vacuna Sputnik V de Rusia, y que sólo se está a la espera de la coordinación logística para conocer el inicio de la fase 3 de ensays. 

▶️ Esta mañana, en la #ConferenciaPresidente, el secretario @m_ebrard mencionó que hemos avanzado en la búsqueda de vacunas y tratamientos en el exterior pero también, por instrucciones del presidente @lopezobrador_, se ha buscado el respaldo a proyectos de vacuna mexicanas. pic.twitter.com/btRV70Sr2Y

— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) August 25, 2020