Nacional

CEO de CanSino Biologics anuncia que vacuna llegará a México en diciembre

Yu XuefengTomada de video

Yu Xuefeng aseguró que México está a "semanas" de recibir las primeras dosis de la vacuna desarrollada por la empresa china

México.- El CEO de la farmacéutica china CanSino Biologics, Yu Xuefeng, informó que la vacuna contra el coronavirus Covid-19 desarrollada por su empresa, llegará a México en diciembre, con lo que podría ser de los primeros proyectos en el mundo que concreten un remedio contra el nuevo virus. 

En la conferencia mañanera del presidente AMLO, el director ejecutivo de CanSino se enlazó por videollamada desde China para confirmar el acuerdo para la entrega de 35 millones de dosis al gobierno de México. 

En su intervención, Yu Xuefeng dijo que el protocolo de vacuna que se encuentra en desarrollo es uno de los más avanzados del planeta, por lo que el pronóstico señala a diciembre como la parada más posible para el inicio de una campaña general de vacunación. 

En su intervención, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, confirmó el pronóstico de CanSino y aclaró que una vez que culminen los actuales ensayos de Fase 3, se iniciará el trámite de aprobación por parte de la Cofepris.

El representante de CanSino dijo que los resultados de ensayos en fases 1 y 2 son altamente prometedores, y agradeció al presidente AMLO por la realización de pruebas clínicas en México.

De los 4 pagos firmados hoy por México para la misma cantidad de protocolos de desarrollo de vacuna, el chino sería el más avanzado. Sus 35 millones de dosis serían distribuidas entre el mismo número de personas. En el caso de Pfizer, AstraZeneca y el mecanismo COVAX impulsado desde la OMS, sus más de 160 millones de dosis contemplan una aplicación en dos momentos distintos para los pacientes.

En total, el gobierno federal estima lograr la inmunidad de más de 116 millones de personas para finales de 2021. Cabe recordar que hasta el momento ninguna vacuna en el mundo ha sido aprobada para su aplicación formal en la población en general, pero los ensayos de fase 3 contemplan decenas de miles de personas y muchos podrían estar listos a diciembre de este 2020.