México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, había informado que la farmaceútica china CanSino proporcionará a México unas 35 millones de dosis de vacuna contra Covid-19. Sin embargo, este 17 de diciembre el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que podrían ser menos.

López-Gatell, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters, no dijo cuántas vacunas de CanSino serían y cuál fue la razón del por qué se disminuyeron las dosis.

El subsecretario informó que se espera que la próxima semana el gobierno de México firme un contrato con la firma china CanSino para la compra de vacunas.

López-Gatell mencionó que México podría firmar en los próximos días un contrato con la empresa Janssen, filial de Johnson & Johnson, para adquirir 22 millones de dosis de su vacuna contra el nuevo coronavirus.

Marcelo Ebrard dice que México adquirirá 35 millones de vacunas de CanSino

Durante la conferencia mañanera del 8 de diciembre, el canciller Marcelo Ebrard había dicho que esperaba que esa misma semana se estuviera firmando un contrato con CanSino por 35 millones de dosis de vacuna contra el nuevo coronavirus.

Posteriormente y al término de la fase 3 de pruebas de CanSino, la farmaceútica deberá ingresar su expediente a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que lo avale y comience la aplicación de dosis.

“Esta semana esperamos firmar el contrato (con CanSino) por el pedido, porque ya se hizo un acuerdo de precompra, el pedido de 35 millones de dosis y el ensayo global permitirá que la empresa pueda ingresar su expediente en la Cofepris en las próximas semanas, una vez que termine su fase 3”

Marcelo Ebrard

Además de CanSino, México tiene contrato con otras dos farmacéuticas para comprar vacunas contra Covid-19: Pfizer/BioNTech y AstraZeneca.