La farmacéutica CanSino Biologics de China presentará este martes 22 de diciembre ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el expediente de su vacuna contra el Covid-19 para que el organismo regulador haga un análisis y posteriormente apruebe su uso en México, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

"El día de hoy someterá su expediente (de CanSino) al análisis de la Cofepris y, durante enero, el primer corte de su fase 3 para solicitar en México la autorización de uso de emergencia"

Marcelo Ebrard

El gobierno de México dio a conocer la semana pasada un acuerdo de precompra por 35 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 creada por CanSino Bilogics y que todavía está pendiente de firmar el contrato definitivo ante la espera de su aprobación en México.

México busca acceso rápido a diversas vacunas contra el Covid-19

Tras el incremento de casos por Covid-19 y el nivel de hospitalizaciones en varias entidades de México, el gobierno de la república está intentando obtener lo más pronto posible la mayor cantidad de vacunas.

Asimismo, las autoridades mexicanas están a la espera de recibir en los próximos días las primeras dosis de las 34.4 millones de vacunas acordadas con la farmacéutica Pfizer.

Además, en septiembre pasado, el gobierno informó que México tendrá garantizado el acceso a 51.6 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 por haber formalizado su participación en el mecanismo Covax, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que será suministradas por farmacéuticas Sanofi y GlaxoSmithKline.

Por otro lado, México también tiene estipuladas 38.7 millones de vacunas por parte de AstraZeneca, con quien acordó la colaboración de farmacéuticas tanto mexicanas como argentinas, la producción conjunta de su vacuna para distribuirla en América Latina.

La semana pasada, Marcelo Ebrard sostuvo que analiza varias ofertas de las farmacéuticas estadounidenses Moderna, Novavax y Janssen, filial de Johnson & Johnson, así como de la alemana CureVac y la china Sinovac para la compra de vacunas contra el Covid-19 previstas para tenerlas en el periodo de enero a junio de 2021.