México. - Luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el lunes pasado el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus que fue desarrollada por la empresa AstraZeneca, se dio a conocer que el 18 de enero llegará a México, el principio activo de dicho medicamento.

Así lo informó el director General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Efraín Guadarrama, quien destacó que Hugo López-Gatell constató este viernes 8 de enero los avances del principio activo de la vacuna que se produce en Argentina.

Por medio de un par de mensaje que compartió en su cuenta de Twitter, Efraín Guadarrama explicó que acompañó al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, a las instalaciones de la compañía biotecnológica MAbxience, para constatar los avances en el desarrollo del principio activo.

Garantiza que vacuna llegará a tiempo a México

En la segunda publicación en la plataforma que hizo el funcionario de la SRE, aseguró que como lo garantizó el pasado 13 de agosto el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el biológico para inmunizar a la población ante el Covid-19, llegará en el tiempo adecuado a México para que comience a ser aplicada.

Al respecto, Guadarrama apuntó que los avances que se han observado en los trabajos, son muestra de que la cooperación y coordinación entre los países de la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y en América Latina dan buenos resultados.

Cabe recordar que la vacuna que fue desarrollada de manera conjunta por AstraZeneca y la Universidad Oxford, será producida en América Latina por Laboratorios de México y Argentina, con el apoyo de la Fundación Slim.

Asimismo, las autoridades sanitarias, así como el propio AMLO, han referido que será a mediados del próximo mes de marzo cuando el biológico en cuestión comience a ser aplicado en el país.