Uuc-kib Espadas, flamante consejero electo del INE, utilizó un término racista en su primera entrevista con un medio después de haber sido elegido para el cargo.

En medio de un debate a nivel mundial contra el racismo y la discriminación contra las personas afrodescendientes posterior al asesinato de George Floyd, Espadas utilizó el término racista “merienda de negros” en la transmisión del portal Aristegui Noticias para referirse a los consejos distritales locales del INE.

“Los consejos distritales locales... eran verdaderamente una merienda de negros. Perdón, una merienda de afromexicanos”.

Uuc-kib Espadas, consejero electo del INE

El término, registrado por el diccionario de la Real Academia, se encuentra cada vez más en desuso, por las connotaciones racistas que este tiene.

Dicho modismo tiene su origen en la venta de esclavos africanos mismos que fueron secuestrados en sus tierras para ser vendidos como fuerza de trabajo en las colonias, principalmente en América.

De acuerdo a investigadores, los pocos momentos que los esclavos disponían de descanso y comida, lo aprovechaban para reunirse y en algunos casos para cantar y bailar las danzas típicas de sus regiones de origen.

Este “jolgorio” no era del agrado de los capataces y amos esclavistas, ya que tachaban la alegría de “desorden” y “anarquía” de los “negros”. De similar origen y connotación es el término discriminador “boda de negros”.

Para intentar “corregir” su término ofensivo, Espadas Ancona intentó utilizar el término “merienda de afromexicanos”, ahondando aún más en la ofensa.

No se trata de la primera vez que un funcionario del INE hace un comentario racista o clasista. El propio Lorenzo Córdova, presidente del instuto, se mofó en 2015 de los representantes de los pueblos originarios de nuestro país llamándolos  "yo jefe, gran nación chichimeca” y “gran jefe toro sentado”. Pese a lo discriminatorio de sus señalamientos, el comentario de Córdova no tuvo ninguna consecuencia.

Uuc-kib Espadas, en caso de que este comentario racista no tenga consecuencia alguna en su designación, fungirá como consejero del Instituto Nacional Electoral hasta el 26 de julio del 2029.