México. - El integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Mario Mata, acusó que el gobierno que de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está utilizando de manera facciosa a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), pues dijo que la usa como “arma política” en contra de líderes y políticos involucrados en el conflicto por la presa La Boquilla.

Así lo señaló luego de que la instancia que encabeza Santiago Nieto, dio a conocer que congeló las cuentas bancarias del municipio de Delicias en el estado de Chihuahua, así como de otras figuras como el exgobernador de la entidad, José Reyes Baeza y líderes ejidatarios.

Durante una intervención ante el pleno de San Lázaro, el legislador panista adelantó que presentará una iniciativa por medio de la cual tanto la UIF como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), sean obligados a integrar una investigación antes de inmovilizar cuentas.

Al referir que con dichas acciones las autoridades dejan sin salario a trabajadores, el diputado que es señalado por el gobierno federal como uno de los incitadores de las protestas en Chihuahua, destacó que el movimiento que se desarrolla en la entidad es completamente genuino.

“Defendemos a Chihuahua. La defendemos y vamos a dar la pelea y la seguiremos dando, y si nos va a meter a la cárcel, prepare 3 millones de celdas por lo menos, porque en Chihuahua somos uno solo”

Mario Mata

Asimismo, Mario Mata afirmó que el gobierno de AMLO, tiene las “manos manchadas de sangre”, al recordar la muerte de Jessica Silva, integrante del movimiento de defensa de la presa La Boquilla, quien falleció luego de un enfrentamiento entre ejidatarios y elementos de la Guardia Nacional (GN).

De la misma forma, el legislador dijo que las autoridades han hecho oídos sordos a las necesidades de los pobladores de la zona, además de que acusó que ha actuado de manera insensible ante el descontento por la presunta apertura de las presas para fines distintos a los agrícolas.

“No hay un solo funcionario del Gobierno federal que quiera dar la cara, porque se les cae de vergüenza. Solo el fusil, el tolete, es la respuesta a las innumerables solicitudes de arreglar este asunto”

Mario Mata