Este martes fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el reglamento de la Ley General de Salud para la producción, investigación y uso medicinal de la marihuana y sus derivados.

Luego de tres años de recibir la orden del Poder Legislativo, el gobierno federal emitió el reglamento que se espera detone el avance médico y científico del cannabis medicinal en México.

De acuerdo a las autoridades de la Secretaría de Salud, el reglamento cubre cuatro puntos principales de la marihuana como materia prima, sus derivados farmacológicos y medicamentos: regulación, control, fomento y vigilancia sanitaria.

Fines del reglamento del uso medicinal de la marihuana en México

  • Producción primaria para abastecer la fabricación de insumos para la realización de diagnósticos, preventivos, terapéuticos, de rehabilitación y cuidados paliativos, así como generar materia prima para investigación y producción de semilla.
  • Investigación para la salud y farmacológica.
  • Fabricación de derivados farmacológicos y medicamentos.
  • Médicos para la realización de diagnósticos, preventivos, terapéuticos, de rehabilitación y cuidados paliativos.

¿Por qué se retrasó más de 3 años la publicación del reglamento del uso medicinal de la marihuana en México?

El 27 de junio de 2017, Julio Sánchez y Tépoz, extitular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció que el 16 de diciembre de ese año el mercado mexicano se abriría a la comercialización de productos a base de marihuana.

Tras más de 10 meses, la Cofepris informó el 30 de octubre de 2018 que la elaboración, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte en cualquier forma, suministro, empleo, uso y consumo de la marihuana se realizaría sólo con fines de investigación médico-científica, así como su siembra, cultivo y cosecha. No obstante, nunca fue publicado en el DOF.

Posteriormente, la Cofepris revocó dichos lineamientos “por haber excedido su propósito al autorizar la comercialización de diversos productos con derivado de la marihuana en usos distintos a los médicos y científicos” en marzo de 2019.

Después de meses de no tocarse el tema, el 14 de agosto de 2019, una madre de familia solicitó un amparo para importar un medicamento con THC —el cannabinoide más conocido de la marihuana—.

Por lo anterior, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a la Secretaría de Salud emitir un reglamento que permita el uso medicinal de la marihuana con fecha límite el 20 de enero de 2020 para publicarlo. Sin embargo, eso no sucedió.

En noviembre de 2020, la Secretaría de Salud presentó el proyecto del Reglamento para la Producción, Investigación y Uso Medicinal de la marihuana, el cual se publicó en el DOF este 12 de enero y entrará en vigor mañana miércoles.