México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró a los ciudadanos la instrucción de no tomar vacaciones por Semana Santa, debido a que se mantiene vigente la restricción de movilidad por la Emergencia Sanitaria y los hoteles alrededor del país no permitirán el ingreso de nuevos huéspedes. 

En la conferencia diaria de seguimiento del avance de la pandemia del coronavirus Covid-19, el funcionario federal recordó que las medidas de mitigación y contención de contagios son efectivas para todo el país.

En ese sentido, indicó que la mayoría de playas, hoteles y restaurantes están cerrados, por lo que no existen opciones de esparcimiento. 

"No piensen que son vacaciones, nadie vaya irse a la playa o sitios turísticos, porque no van a tener oportunidad de ser alojados"

Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud.

Además, insistió en su llamado a la unidad y solidaridad de los ciudadanos en el seguimiento de las medidas de restricción de movilidad y suspensión de actividades, pues sólo si se hace de manera masiva, se evitará el aumento acelerado en el número de casos y el colapso del sistema de salud. 

Sugiere López-Gatell mascarillas caseras, no especializadas

Respecto a la recomendación de autoridades estadounidenses e internacionales sobre el uso de mascarillas para evitar la posibilidad de infecciones, el subsecretario de Salud dijo que si bien no existe evidencia científica de una reducción de contagios, los ciudadanos que así lo quieran pueden recurrir a ese instrumento para sentirse más seguros. 

López-Gatell pidió elaborar mascarillas caseras y no comprar aquellas especializadas, pues dichos instrumentos deben reservarse para uso exclusivo de personal médico.

"Si la ciudadanía está en posibilidad de fabricar sus propias mascarillas, de hecho así lo formuló los Centros de Enfermedades de Estados Unidos, puede ser un elemento auxiliar de prevención"

Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud.