México.- El embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, dijo que nuestro país criminaliza el uso de la marihuana porque así lo ha decidido, pues ningún  tratado internacional lo obliga a hacerlo.

Tras visitar el Senado de la República, dijo a título personal, que ese debe ser un punto a tomar en cuenta ahora que el tema está a discusión rumbo a su posible legalización en esa Cámara.

"Ninguna convención o tratado internacional nos obliga a México a criminalizar el consumo... no tenemos por qué seguir criminalizando el consumo... no representa ningún compromiso internacional."

Juan Ramón de la Fuente. Embajador ante la ONU

El ex reactor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo esperar que eso cambie pues para que México transite de un esquema prohibicionista a uno de regulación  responsable.

Este miércoles las Comisiones unidas de Salud, Justicia y Estudios Legislativos,del Senado, iniciaron el proceso para la dictaminación del proyecto de legalización de la cannabis.

Los trabajos se van a reanudar el próximo miércoles 4 de marzo, a fin de analizar los documentos en los siguientes días, pues se nutre de 11 iniciativas presentadas a los largo de lo que lleva la presente Legislatura y abarca diversas áreas.

El Senado tiene hasta abril para poder regular el tema de la marihuana, de acuerdo con el plazo otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La mayoría de los partidos se han mostrado a favor de una regulación integral, mientras que el Partido Acción Nacional sólo se ha pronunciado por regular el tema médico.