México.- Un tratamiento implementado por especialistas mexicanos para atender a pacientes con Covid-19 será sometido a prueba por la Universidad de Harvard para verificar su eficacia, de acuerdo con un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los mexicanos responsables del tratamiento son especialistas en medicina, biología y matemáticas, quienes diseñaron y han implementado hasta ahora con éxito este tratamiento que consiste en combinar dos medicamentos conocidos en el mercado.

El tratamiento consiste en la combinación de los esteroides prednisona (o prednisolona), fármaco conocido desde la década de 1950 que reducen la respuesta inflamatoria durante la respuesta inmune, así como de ciclosporina A, un medicamento descubierto en la década de 1970 que se usa principalmente en pacientes con trasplantes de riñón, pues tiene propiedades inmunosupresoras y evita el rechazo.

Dicho tratamiento ha sido aplicado en pacientes con Covid-19 en estado moderado a severo, el cual ha arrojado resultados favorables. Asimismo, los resultados fueron publicados en la revista Journal of Internal Medicine.

Resultados preliminares del tratamiento 

En el estudio inicial realizado en el Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Puebla con en 209 pacientes se obtuvo una mejora clínica en casos moderados a severos, además de una reducción de 48% en la mortalidad.

La investigación fue llevada a cabo entre abril y mayo del 2020 y “controló sobre todo la respuesta inflamatoria, pero con la posibilidad de atacar la respuesta viral”, señaló la UNAM.

Uno de los especialistas mexicanos participantes en el tratamiento es el biólogo en Ciencias Sigifredo Pedraza Sánchez, quien sostuvo que “el tratamiento con esta combinación de medicamentos duró diez días en el hospital. Entre los resultados destaca que el grupo de control (al que solamente se aplicó prednisona) tuvo una mortalidad de 35%, mientras que en el segundo caso (con prednisona y ciclosporina A), se redujo a 22 por ciento”.

Los resultados positivos fueron detectados en un mayor proporción en las personas con la enfermedad de moderada a severa. “Cuando se compararon esos grupos de enfermedad moderada a severa, la mortalidad en el grupo que recibió solo esteroides fue del 48.5%, mientras que el que sumó ciclosporina A fue del 24 por ciento”, añadió.

Finalmente, el experto enfatizó que la ventaja de usar medicamentos conocidos está en que se ahorra tiempo y dinero en investigación, porque ya están probados.