Científicos mexicanos están desarrollando un posible tratamiento con veneno de alacranes y serpientes, para neutralizar al coronavirus causante del Covid-19.

Especialistas del Sistema de Salud del Tecnológico de Monterrey (Tec Salud) encabezan este proyecto que, según explican, consiste en antivenenos hechos a base de proteínas purificadas.

“Se ocupan de neutralizar el veneno de las serpientes y de los alacranes… Por primera vez vimos la posibilidad de que esta plataforma tecnológica que desarrollamos en Inosan podría ser utilizada en virus”<br>

Juan López de Silanes, director general de Inosan Biopharma

El doctor Guillermo Torre, rector general de Tec Salud, señaló que el proceso también requiere de la cooperación de otro animal: el caballo.

“Esa misma tecnología se está utilizando para estimular las defensas de los caballos. Se generan estos anticuerpos, ellos obtienen los anticuerpos del plasma del caballo”<br>

Doctor Fernando Castilleja, director de Bienestar y Prevención de Tec Salud

Así se obtiene la base de un antivirus que los científicos esperan, ayude a neutralizar al Covid-19 en los humanos, ya que en pruebas de laboratorio los resultados han sido positivos y por eso ya se iniciaron pruebas con animales.

“Si estos resultados son buenos, eventualmente el precio potencial no debe ser tan alto y debe ser accesible a la población, entonces estamos muy entusiasmados con esto.<br>

Doctor Fernando Castilleja, director de Bienestar y Prevención de Tec Salud

Guillermo Torre afirmó que este suero con anticuerpos obtenidos de caballos, cuyo nombre es inmunoglobulina equina “f(ab’)2”, podría estar listo para salir a la venta en unos tres a cuatro meses.

“Estamos solamente en espera, de la aprobación de Cofepris, la aprobación para un producto que es de producción equina, pero con capacidad de comercialización a nivel industrial, con la capacidad de producir dosis importantes”

Guillermo Torre, rector general de Tec Salud

El rector general de Tec Salud detalló que el tratamiento está dirigido a pacientes hospitalizados y ambulatorios.

Mientras obtienen las autorizaciones necesarias, los científicos también buscan la aprobación de los comités de ética e investigación de un hospital privado en Nuevo León para desarrollar protocolos de investigación en seres humanos.

Con información de Azteca Noticias y AsiSucede.com