México.- Como lo anunciaron los diversos grupos parlamentarios en el Senado de la República, aprobaron por unanimidad las modificaciones para crear la Guardia Nacional con mando civil.

Con 127 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, quedó aprobada en lo general y en lo particular, por lo que fue enviado el proyecto a la Cámara de Diputados. En general, todas las bancadas se congraciaron por haber llegado a un acuerdo para que la Guardia Nacional tenga un mando civil. 

Posteriormente a la votación no hubieron inscritos para realizar discusión y se retiraron las reservas que fueron presentadas inicialmente por las senadoras Sasil de León, Imelda Castro, María Soledad, y el senador Emilio Álvarez Icaza.

A partir de la aprobación se establecen 90 días para emitir la Ley de Uso de la Fuerza y 120 días para la creación de la Ley de Registro de Detensiones.

Durante el posicionamiento de Morena, el senador Ricardo Monreal dijo que se trata de resolver el problema más grande del país que es violencia ya que las organizaciones criminales han ganado cada vez más territorios.

Cómo lo dijo en otros momentos Martí Batres, Monreal aseguró que se trata de una desmilitarización y de no continuar con la estrategia que hasta ahora se ha usado.

Miguel Ángel Mancera, senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que los cambios son importantes debido a que será un instrumento que le sirva al presidente para su estrategia de seguridad, tal como lo señaló previamente el senador priista Miguel Ángel Osorio Chong.

Agregó Mancera que especialmente se trata de una herramienta para cuidar al presidente en el sentido de proteger los derechos humanos desde la visión internacional.

El legislador por Movimiento Ciudsdano, Clemente Castañeda Hoeflich, dijo que debe quedar claro que se fija sin interpretaciones un mando civil para la Guardia Nacional, corporación que a decir de Monreal, colaborará con los Ministerios Públicos y otras instituciones.