México.- El coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador, estará satisfecho con la creación de la Guardia Nacional, luego de los cambios que se le hicieron para que tuviera mando civil y se regrese al Ejército a los cuarteles en un periodo de cinco años.

Previo al inicio de la sesión donde se prevé la aprobación del dictamen de manera unánime, recordó que la principal preocupación del presidente es darle certeza jurídica a las fuerzas Armadas.

Previamente los partidos de oposición en el Senado dijeron que "ganaron los argumentos" en la discusión de la Guardia Nacional, aunque hubo presiones para no modificar el documento enviado por la Cámara de Diputados.

En ese contexto reconocieron la apertura de legisladores de Morena, mediante las negociaciones encabezadas por el senador Ricardo Monreal para construir un acuerdo, y desde antes, para abrir el Senado a diversas voces para abonar en la creación de una policía nacional.

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Kuri, dijo que el acuerdo para lograr cambios demuestra que "la oposición también somos opción" pues apuntó que ellos fueron quienes impulsaron el Parlamento Abierto, lo cual demostro que no fue una simulación.

En ese sentido coincidieron Miguel Ángel Mancera, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano.

Delgado vio positivo que se haya escuchado a la posición, de la misma manera que la oposición ha escuchado y aprobado los nombramientos que se han realizado para la Fiscalía General de la República, Relaciones Exteriores, Hacienda, entre otros.

Previamente el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, acompañado del colectivo Seguridad sin Guerra, también agradeció la apertura de la mayoría, especialmente las negociaciones que llevó Ricardo Monreal. 

Los activistas coincidieron en que aunque se establece el retiro de las Fuerzas Armadas de las calles en cinco años, debe plantearse una calendarizacion para el retiro paulatino.