México.- El Instituto de investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) avanza en el proceso de conseguir su vacuna contra el coronavirus Covid-19.

La investigadora Edda Sciutto Conde informó que podría ser a mediados de 2021 que se tenga el candidato a vacuna que desarrollan junto con los laboratorios Noelpherma y con diversas instituciones académicas.  

El activo tomado en cuenta para el proyecto es una miniproteína de 65 aminoácidos, con la cual se estudia la inmunogenicidad y la inocuidad, con estudios de fases clínica para futuras pruebas de estabilidad. 

En caso de conseguirse la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se culminarían los ensayos correspondientes de las distintas fases y hacia mediados de 2021 la vacuna podría estar lista.

En el marco de un seminario web organizado por la Academia Mexicana de Ciencias, Sciutto Conde señaló que Noelpharma produjo el gen sintético del virus. Luego de análisis de distintos métodos, expuso que se encontró que las condiciones idóneas para la vacuna son por la vía subcutánea. 

En el proyecto participan, además del Instituto de Biomédicas, los nacionales de Neurología y de Cardiología, el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia (Indre) y el Hospital General de México.

Con información de Milenio