19 de septiembre de 2021 | 01:07
México

UNAM facilita 20 ultracongeladores para vacunas

El rector de la UNAM señala que la idea es que las universidades del país puedan integrar una red de ultracongeladores
Ultracongelador UNAM
Compartir en

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso a disposición del gobiernos federal y de la Ciudad de México 20 ultracongeladores para contribuir a la cadena de frío para las vacunas contra el Covid-19 con capacidad para almacenar entre tres y cuatro millones de dosis en conjunto.

“Dependiendo de cómo vengan empacadas las vacunas de Pfizer, estimamos que los 20 equipos darían para almacenar unos cuantos millones de dosis, que sumado a lo que seguramente otras instituciones de educación superior e investigación pueden aportar, sería más que suficiente para almacenar las que vayan llegando”

William Lee Alardín. Coordinador de Investigación Científica de la UNAM

La UNAM dispuesta a colaborar con el gobierno para proceso de vacunación 

En una reunión de trabajo, el rector de la UNAM, Enrique Graue, señaló que la idea es que las universidades del país sumen esfuerzos y puedan integrar una red de ultracongeladores que facilite la logística de la cadena de frío en todo el territorio nacional durante la campaña de vacunación.

“La UNAM estará lista para colaborar con las autoridades sanitarias del país en la campaña de vacunación, con todo su conocimiento, su infraestructura y con el entusiasmo propio de los universitarios”

Enrique Graue. Rector de la UNAM

Lee Alardín explicó que el equipo se ubica actualmente en varias unidades académicas y de investigación de la UNAM en diferentes planteles; sin embargo, señaló que si el gobierno lo determina, los ultracongeladores serán colocados en el lugar donde llegue la vacuna contra el Covid-19.

Para su funcionamiento, los ultracongeladores requieren de un entorno estable en términos de temperatura, de preferencia con aire acondicionado, y un suministro de corriente eléctrica regulado y estable, detalló.

“Por lo general están respaldados con plantas de luz de emergencia o a diésel por si hay un apagón. Si fallan y se calientan, se echa a perder todo lo que está adentro”

William Lee Alardín. Coordinador de Investigación Científica de la UNAM

Finalmente, el funcionario universitario aseguró que la UNAM está a la espera de ser notificada si se requerirán los ultracongeladores para poder pasar a la etapa de planeación, a fin de determinar dónde deben estar y ponerlos a disposición.