Nacional

Desarrollan tratamiento y vacuna contra Covid-19 en la UNAM

Trabajo en laboratorioTwitter / @UNAM_MX

El tratamiento será a base de dexametasona, administrada vía intranasal.

México.- Un equipo multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabaja en una vacuna y un medicamento para atender el coronavirus Covid-19, a base de dexametasona administrada vía nasal.

Son 50 investigadores clínicos y básicos de diferentes ramas, junto con estudiantes, quienes laboran en el desarrollo de la vacuna y el tratamiento, de acuerdo con un comunicado.

#BoletínUNAM Un grupo multidisciplinario de #ExpertosUNAM trabaja en el desarrollo de una vacuna contra el SARS-CoV-2, en un tratamiento para pacientes con #COVID19 y en un método para detectar anticuerpos contra el nuevo coronavirus > https://t.co/D5b1XTkspH#SigueCuidándote pic.twitter.com/069s9XjBH9

— UNAM (@UNAM_MX) July 2, 2020

La doctora en investigación biomédica básica Edda Sciutto dijo que se labora en una vacuna sintética y se evalúa la posibilidad de que se administre inyectada o intranasal.

Además se pondrá en marcha un protocolo clínico para un nuevo tratamiento que se basa en bajas dosis de glucocorticoides intranasales, específicamente dexametasona, para los pacientes con coronavirus.

Esto en conjunto con médicos del Hospital General de la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, el Instituto Nacional de Cardiología y las universidades autónomas de San Luis Potosí y Morelos, junto con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.

Con el tratamiento se pretende reducir las complicaciones respiratorias severas de pacientes graves que fuezan a la intubación y ventilación mecánica y reducir el tiempo de asistencia respiratoria en casos severos.

El protocolo será iniciado en el hospital general con 60 pacientes. Si los resultados son favorables se buscará la aplicación de la dexametasona en otros nosocomios e instituciones.