México

La UNAM dará seguimiento a las elecciones del 2021

La UNAM hará un análisis de los procesos y decisiones dentro del proceso electoral por medio de la plataforma "Análisis Electoral 2021"
Votación en urna
Compartir en
abril 26, 2021 a las 12:39 CDT

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Instituto de Investigaciones Jurídicas(IIJ), dará seguimiento al proceso electoral del próximo 6 de junio de 2021.

El IIJ de la UNAM desarrolló la plataforma Análisis Electoral 2021 para dar seguimiento al proceso electoral, así como "explicar de manera sencilla las principales decisiones de la autoridades electorales".

El director del IIJ, Pedro Salazar Ugarte, aseguró que el acompañamiento electoral buscará reconstruir las etapas, decisiones y momentos relevantes.

“Estoy seguro de que lo que aquí dejaremos a lo largo del tiempo es la sedimentación de un análisis riguroso, técnicamente sólido, políticamente imparcial y socialmente útil, que permitirá después reconstruir los pasos de lo que ha sido y será esta elección”

Pedro Salazar Ugarte

UNAM abrirá un foro de discusión para enriquecer el acompañamiento electoral

La UNAM aseguró que el foro de discusión dentro de la plataforma es importante para el seguimiento electoral ya que "nos interesa lo que la gente quiere decir" en medio de unas elecciones con la sociedad impactada por la pandemia.

“Nos interesa saber lo que la gente quiere decir, los comentarios que quiere hacer. La persona que entre y quiera dejar un comentario lo puede hacer, y de esa manera generar un espacio de discusión y debate sobre los temas electorales”.<br>

Pedro Salazar Ugarte

Además, el foro de discusión abre el debate electoral a todos aquellos que "aún no están convencidos de la importancia que tiene las elecciones".

Por ello, el portal que dará seguimiento al proceso electoral tendrá como meta "traducir" los análisis a contenidos que puedan se útiles para la población general.

Por su parte, el profesor de la Facultad e Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), José Woldenberg Karakowsky, resaltó que el seguimiento electoral reflexivo y analítico es "mas necesario que nunca".

Asimismo, aseveró que el seguimiento sería necesario solo si estas fueran las elecciones "más grandes de la historia de México".

Sin embargo, ya que el proceso electoral se ha visto impactado por la pandemia por Covid-19 es incluso más importante todavía.

El seguimiento electoral que dará la UNAM se hará en conjunto con la FCPyS, el Tecnológico de Monterrey, La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).