Nacional

UIF denunció 2 veces a Antorcha Campesina por lavado de dinero

Santiago Nieto CastilloEspecial

Además preparan una tercera contra un grupo en Guanajuato

México.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó que ya realizó ante la Fiscalía General de la República (FGR) dos denuncias contra la organización priista Antorcha Campesina por lavado de dinero.

En entrevista con el reportero Agustín Velasco, Nieto dijo que encontraron depósitos en efectivo irregulares a dos líderes de Antorcha, uno por más de 700 millones de pesos y otro de más de 800 millones de pesos.

Ambos depósitos se realizaron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“No está acreditado el origen de esos recursos hechos durante la última administración con Enrique Peña Nieto”Santiago Nieto

Además, dijo que ya se congelaron las cuentas contra el grupo de Antorcha Campesina en Guanajuato por operaciones irregulares y pronto se hará la denuncia en la Fiscalía.

En abril de este año, la dependencia encabezada por Nieto denunció por los delitos de corrupción y lavado de dinero ante la FGR al líder de la asociación, Aquiles Córdova.

La UIF que encabeza @SNietoCastillo denunció a dos líderes de #AntorchaCampesina por lavado de mil 500mdp durante sexenio de @EPN pic.twitter.com/ux2ysBZXLP

— Agustín Velasco (@agusrocko) September 14, 2020

Integrante de Antorcha dice que señalamientos fueron hechos por Barbosa

El diputado federal del PRI e integrante del Comité Ejecutivo Nacional de la organización, Brasil Acosta, acusó al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, de ser quien los señaló con la UIF con el propósito de atacarlos políticamente.

En un comunicado el 17 de agosto, el diputado había dicho que la UIF se estaba prestando a “venganzas políticas” del gobernador Barbosa en contra de quienes lo cuestionan por su pésimo gobierno y busca bloquear arbitrariamente el financiamiento legal de la organización.

El 17 de agosto la UIF informó que había congelado 10 cuentas de Antorcha, tres a personas morales y siete a personas físicas. Aunque Brasil Acosta acudió a la Unidad para que le informarán por qué, no le dieron información.