México.- Organizaciones civiles que defienden la libertad de expresión y a periodistas, recordaron que este 15 de mayo se cumplen tres años del asesinato de Javier Valdez, sin embargo hasta ahora sólo se ha sentenciado a una persona responsable, por lo que acusaron negligencia y omisiones de autoridades encargadas de impartir justicia.

A través de un comunicado, aseguraron que aunque se han registrado algunos avances, “se hace justicia a cuentagotas” y siguen sin reparar el daño a las víctimas; asimismo, refirieron que debido a la negligencia en la investigación, el homicidio del periodista sigue impune.

Hasta ahora, sólo se ha condenado a uno de los autores materiales; el 27 de febrero de 2020 en una audiencia pública un juez federal sentenció a Heriberto Picos Barraza, quien admitió su responsabilidad, a 14 años 8 meses de prisión.

Pero aún está pendiente el juicio de Juan Francisco ‘N’, señalado por ser otro autor intelectual del crimen.

“Las negligencias de la Feadle han puesto en evidencia sus limitaciones para la investigación de homicidios de periodistas, en el caso concreto, se identificaron deficiencias para presentar pruebas que permitan esclarecer plenamente los hechos”.

Organizaciones

Cabe recordar que Javier Valdez Cárdenas era un periodista de 50 años de edad, especializado en el tema de ‘narcotráfico’; fue asesinado en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, y tras el homicidio, su familia fue víctima de desplazamiento forzado.

“Justicia a media es impunidad”

Es por la falta de justicia que a 3 años del asesinato, las organizaciones Propuesta Cívica, Reporteros sin Fronteras (RSF), el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) y el medio que fundó Valdez, Ríodoce, recuerdan al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que “justicia a medias no es justicia, es impunidad”.

“[Pedimos] al gobierno de México que adopte medidas efectivas para prevenir las agresiones a periodistas, la diligente investigación de los crímenes cometidos contra ellos debido a su labor informativa, se juzgue a los responsables y se ofrezca reparación a las víctimas”.

Organizaciones

A la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) exigen que se realicen las investigaciones necesarias para la vinculación a proceso y la extradición de Dámaso López Serrano, alias “el Minilic”, por su posible participación en este caso. Así como resolver los procesos pendientes para que las sentencias sean contundentes.

Por otra parte, al Poder Judicial de la Federación exigen que se emita la sentencia condenatoria escrita de Heriberto Picos Barraza y se realice “cuanto antes” la audiencia intermedia de Juan Carlos ‘N’; y atención integral al familia del periodista para el Mecanismo de Protección de Periodistas y la Comisión de Atención a Víctimas.