México, 25 Ago. (Notimex).- Los juicios militares son totalmente transparentes y la oralidad es una de sus principales características, afirmó el ex subprocurador general de la República, Federico Ponce Rojas.

Indicó que son audiencias abiertas en las que el personal castrense que está siendo procesado tiene la opción de contar con un defensor civil, “por lo que ni hay opacidad ni muchos menos, como coloquialmente se dice que son juicios por debajo del agua”.

En entrevista el ex funcionario señaló que en las investigaciones sobre presuntos abusos por parte de elementos de las fuerzas armadas se actúa con absoluta imparcialidad, pues así lo concibe la disciplina militar.

“Las investigaciones e indagatorias que terminan en sentencias condenatorias en el fuero de guerra, es muestra del combate judicial en contra de la impunidad y de quienes desvían el camino del derecho”, apuntó.

Precisó que los problemas de seguridad pública obligan a revisar el papel de las fuerzas armadas en el combate a los flagelos que son el narcotráfico y la delincuencia organizada en cualquiera de sus manifestaciones.

En este sentido resaltó la labor que realiza la milicia en la actual administración, pues su desempeño ha servido para contener las actividades delictivas en diversas entidades del país.

El también catedrático de la Universidad Anáhuac resaltó que el Ejército mexicano cumple con disciplina y orden las tareas que le son encomendadas y sus funciones de seguridad nacional.

“Su labor también debe ser reconocida por el apoyo que brinda en situaciones de emergencia, pues siempre está listo para garantizar la tranquilidad de la ciudadanía”, concluyó.