México.- Transparencia Mexicana dará seguimiento a la información sobre la compra de vacunas contra coronavirus Covid-19, tras el anuncio del Gobierno federal sobre la autorización para gestión y compra directa de dosis por parte de estados y empresas.

A través de un comunicado, la oficina en México de Transparencia Internacional explicó que este mecanismo de seguimiento es para contrastar los niveles de acceso a la información en la contratación de las vacunas e incluirá las adquisiciones realizadas con recursos fiscales a través de Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX).

“Transparencia Mexicana analizará qué tan abiertas son las contrataciones del Gobierno Federal y las 32 entidades federativas del país para la adquisición de vacunas y tratamientos para enfrentar la Emergencia Sanitaria por Covid-19”

Transparencia Mexicana

Oportunidad para ampliar transparencia

Según Transparencia Mexicana, la decisión del gobierno sobre la autorización de compra de vacunas contra el Covid-19 por parte de los gobiernos de los estados de la República y empresas, puede ampliar significativamente el nivel de transparencia y apertura gubernamental sobre el uso de recursos públicos.

Lo anterior sería importante porque las acciones que se tomen excederán el periodo de la Emergencia Sanitaria pues no afectará sólo la aplicación inicial y refuerzos de las vacunas, sino se convertirá en una compra sistemática y recurrente para la próxima década.

Adelantó que establecerá comunicación con autoridades federales, estatales y municipales, así como con órganos autónomos, para que se cumpla con la transparencia, las adquisiciones gubernamentales y la competencia económica en territorio nacional.

AMLO publicará decreto para que estados y empresas puedan comprar vacunas

Durante la conferencia mañanera de este 22 de enero, AMLO informó que el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer, publicará un comunicado para hacer oficial la autorización de compra de vacunas contra el Covid-19 por parte de estados y empresas privadas.

Lo anterior ante las exigencias por parte de privados y gobernadores de comprar vacunas por su cuenta; en breve darán a conocer el mecanismo para que busquen adquirir las dosis que consideren prudente, independientemente de la implementación a nivel federal del Plan Nacional de Vacunación.

Los requisitos del gobierno federal para autorizar a empresas y gobiernos la compra de vacunas por su cuenta son:

  • Un aval de autoridades sanitarias de la vacuna de la empresa seleccionada
  • Exhibición de los contratos de adquisición
  • Información de los puntos y centros donde se aplicará la vacuna