Garantiza EPN transparencia en licitaciones de NAICM

Garantiza EPN transparencia en licitaciones de NAICM
El presidente Enrique Peña Nieto dijo que se hará un despliegue innovador de herramientas de transparencia durante los procesos de licitación de la obra más grande de su administración. 

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que se hará un despliegue innovador de herramientas de transparencia durante los procesos de licitación de la obra más grande de su administración. 

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto reiteró el compromiso de México, como país presidente de la Alianza para el Gobierno Abierto 2015, con la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Como muestra del seguimiento de un camino de apertura, Peña Nieto enunció 5 medidas con el objetivo de generar un lazo más estrecho con la ciudadanía y la forma en que se perciben acciones de gobierno como los procesos de obras y licitaciones.

Entre los nuevos proyectos de gobierno abierto, a incluir en el periodo 2015-2018, se busca: mejorar velocidad y certeza de la justicia cotidiana, herranamientas electrónicas de rendición de cuentas en el nuevo sistema penal, alertas móbiles a usarios de programas sociales, plataformas para monitorear diseño de políticas públicas, y streamings de licitaciones de obras públicas.

El presidente Peña Nieto destacó que un ejejmplo de esa nueva estrategia de apertura se podrá observar en los procesos de obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), con lo que se otorga gran relevancia a la iniciativa de transparencia, al acompañar la mayor obra de infraestructura de la administración.

"Se implementará el estándar de datos para las contrataciones abiertas, será el primer proyecto de esta dimensión en aplicar dicho estándar. Además del acompañamiento de la OCDE, se cuenta con un sitio de internet para conocer y acceder a todas las licitaciones de esta obra, los fallos se transmitirán en vivo vía internet y se emitirán constancias notariales de todas las propuestas que se presenten en los proyectos", señaló el presidente de la República.

Este miércoles, el titular del Ejecutivo federal arribó al Palacio de Bellas Artes para inaugurar la Cumbre Global por el Gobierno Abierto, que cuenta con más de 66 países laborando en medidas gubernamentales en beneficio de la tranasparencia.

En su intervención, antecedida por pronunciamientos de la canciller Claudia Ruiz Massieu y la directora de la Estrategia Digital Nacional Alejandra Lagunes, el presidente aseguró que México ha asumido los compromisos establecidos por la transparencia de la ONU, la OCDE y organizaciones civiles.

0
comentarios
Ver comentarios