Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, asistió a la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador para hablar de la actualidad del coronavirus en México. Hasta el momento se han confirmado 12 casos de Covid-19; todos ellos por importación.

El funcionario advirtió que, en un periodo de 15 días, el país podría entrar a la fase conocida como transmisión comunitaria. Esto significa que los casos detectados de coronavirus no serán exclusivos de importación, sino que se generarán dentro del territorio.

Actualmente México se encuentra en la primera fase de contagios, pero López-Gatell aseguró que el país está preparado para la fase de transmisión comunitaria. El subsecretario de Salud añadió que el 80% de los infectados podría no presentar síntomas graves de Covid-19.

La Secretaría de Salud señaló que de momento las actividades continuarán como se hacen habitualmente, pero ante el escenario de transmisión comunitaria se tomarán medidas más estrictas como la suspensión de eventos masivos o restricciones de viajes.

El escenario de transmisión comunitaria obligará a posponer o cancelar eventos masivos como conciertos y espectáculos deportivos. Enrique Bonilla, señaló que la Liga MX contempla disputar los partidos a puerta cerrada y si el brote empeora se suspenderá el campeonato.

Al igual que en otras naciones donde el problema del coronavirus es mayor, en México se podrían suspender las actividades académicas y en lugares de trabajo. En países como España y Estados Unidos ha comenzado una campaña de prevención que incluye el cierre provisional de centros escolares.

Las restricciones en el transporte público son otro tema a analizar, aunque otros países han optado por la desinfección diaria. Además, no se descarta el cierre temporal de centros de entretenimiento como cines, teatros y bares.