Detecta IFE transferencias de empresas privadas que fondearon Monex

El organismo electoral dio a conocer que existen dos contratos entre Monex y dos empresas, pero que no hay contratos entre Monex y algún partido.

México.- En el avance de las investigaciones sobre las elecciones del pasado 1 de julio, el Instituto Federal Electoral (IFE) detectó transferencias financieras entre empresas privadas y el Grupo Financiero Monex para fondear tarjetas que supuestamente utilizadas para la compra de votos. 

De acuerdo con el diario Reforma, la Unidad de Fiscalización del IFE revelará en la sesión del Consejo General de hoy que sin embargo no hay contratos entre Monex y partido político alguno, aunque sí con dos empresas cuyo nombre es reservado por la Ley de Transparencia. 

Además existe una tercera compañía que recibió previamente recursos de las firmas antes mencionadas. 

El diario destaca que también se reporta el estudio de 11 personas físicas y 5 personas morales relacionadas con la contratación de los servicios prestados por Monex. Y apunta que de las 9 mil 924 detectadas por el IFE se han vinculado 3 mil 206 a 103 personas. 

Reforma sostiene que de acuerdo con el órgano electoral aún se encuentra en proceso de identificación de los tenedores de 750 tarjetas, así como en proceso de vinculación de tarjetas con una relación de 4 mil 981 personas. Subraya que existen tarjetas vinculadas a tres partidos, 2 mil 578 monederos están relacionados con personas del primer partido, mientras 14 tarjetas están ligadas a una persona vinculada a un segundo y 14 más a otro partido. 

En la nota firmada por Leslie Gómez, se señala que el organismo electoral también identificó a mil 911 beneficiarios de tarjetas CTM y Soriana y se encuentra en proceso de identificación de los tenedores de las tarjetas del contrato con CTM. Además señala que realizará el cruce de información entre beneficiarios y padrón de militantes del PRI y Verde Ecologist. 

No obstante, se ha confirmado que estas 750 tarjetas no corresponden al lote de las 9 mil 924 iniciales. 

Con el propósito de esclarecer los hechos investigados, y obtener elementos que le permitan determinar las presuntas infracciones, la Unidad de Fiscalización ha realizado 418 diligencias dentro de los expedientes acumulados.

0
comentarios
Ver comentarios