Ciudad de México.- El gobierno federal ha lanzado una serie de operativos en la Sierra Madre Occidental para recapturar a Joaquín Guzmán Loera, pero si se logra su reaprehensión, éste no sería extraditado a Estados Unidos.

De acuerdo con El Financiero, el grupo de abogados de Guzmán Loera dio trámite a un nueve juicio de amparo para evitar la extradición de "El Chapo", ya solicitada por el gobierno estadounidense.

EL recurso se presentó el pasado 17 de octubre, mientras la defensa del capo busca reactivar el amparo anterior solicitado que registró errores de redacción. Esa disputa se encuentra actualmente en revisión a cargo del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito. 

El nuevo recurso de los defensores corre en el Juzgado Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal y los juzgadores esperan precisiones de la solcitud para demostrar las vejaciones que argumenta en la solicitud.

La justicia de EU inició el proceso de extradición dos semanas antes de que Guzmán Loera escapara de la prisión del Altiplano el pasado 11 de julio.