Nacional

Trabajadores de Salud exigen reunión con Alcocer o López-Gatell

Protesta de trabajadores de salud@CI_CDMX

Los integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores de la Salud llamaron a una marcha simultánea para el 1 de julio en varios estados

México.- Trabajadores de Salud demandaron una reunión con el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer, o con el subsecretario Hugo López-Gatell, porque demandan insumos médicos para atender a pacientes con Covid-19.

Los integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores de la Salud además llamaron a una marcha simultánea para este 1 de julio en varios estados en demanda de proteger a médicos, enfermeras, camilleros y personal de limpieza que labora en los hospitales.

#ULTIMAHORA tenemos una protesta de trabajadores del IMSS piden equipo adecuado para trabajar además hacen un homenaje al personal médico que falleció en la contingencia del covid19. Se ubican en las Oficinas centrales en Reforma 476 pic.twitter.com/Bd90yoXGGl

— Dafne Mora (@Dafne148Mora) June 5, 2020

Frente a las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Ssa los empleados afirmaron que “hay miles de compañeros contagiados”.

Homenaje a personal médico fallecido

Los trabajadores de la salud, quienes realizaron una marcha por carriles centrales de Paseo de la Reforma hasta el acceso principal de la Ssa, además realizaron un homenaje a personal médico fallecido en la contingencia del Covid-19.

Protesta de trabajadores del #IMSS realizan homenaje a personal médico fallecido en la contingencia del covid19. Oficinas centrales del instituto en #Reforma 476 pic.twitter.com/VhSamZiSCc

— Mina Moreno (@MINAMORENOlex) June 5, 2020

De acuerdo con La Jornada, los inconformes no sólo exigen una reunión con Alcocer o con López-Gatell, sino también demandan una mesa de trabajo que permita la comunicación directa con personal operativo de los hospitales públicos de las diversas instituciones que agrupa la Unión, como IMSS, ISSSTE, Ssa y personal de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, para garantizar que sus demandas “sean escuchadas, y que no se ponga en riesgo a quienes estamos cuidando a los pacientes”.

Discriminación a personal médico

Los trabajadores de la salud que atienden a pacientes de Covid-19 no sólo denuncian falta de insumos médicos, sino también acusan discriminación.

Entre el 19 de marzo y el 30 de abril el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred) recibió 231 quejas relacionadas con actos de discriminación por coronavirus, de las cuales 58 fueron presentadas por médicos, enfermeras y estudiantes de medicina.

El organismo detalló que de las quejas presentadas, 36 fueron porque a los trabajadores se les obliga a laborar pese a tener condiciones que los colocan en mayor vulnerabilidad ante el Covid-19, ya que son adultos mayores, están embarazadas o son los principales cuidadores de familiares vulnerables al virus.

En tanto, otras 22 quejas son actos discrimatorias en sus propios centros de trabajo y en la calle.