México, 28 Feb. (Notimex).- El líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, exhortó a los trabajadores con derecho a solicitar el reembolso de sus cuotas del Infonavit.

Explicó que a partir de las reformas a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en vigor desde el 13 de enero de 2012, los trabajadores pensionados o sus beneficiarios deberán recibir en una sola exhibición el saldo de su subcuenta de vivienda.

Lo anterior, siempre y cuando no hayan ejercido su crédito, además de que continuarán disfrutando de su pensión de ley.

El líder sindical y diputado federal con licencia precisó que estas reformas permitirán regresar a los trabajadores pensionados el monto de sus cuotas y rendimientos acumulados que antes eran canalizados para otros fines.

?Por fin logramos que el Infonavit regrese a sus verdaderos dueños esos recursos sin tener que recurrir a juicios que significaban para el trabajador el pago de hasta 30 por ciento de su fondo a despachos de abogados?, señaló.

Informó que para la devolución de esos recursos, la CROC ha instalado en todas sus sedes en el país, módulos de asesoría legal para que los trabajadores pensionados o sus beneficiarios ?cónyuges o hijos-, inicien el trámite ante el Infonavit.

De acuerdo con las reformas a los artículos 43, 44, 47 y octavo transitorio de la Ley del Infonavit, los pensionados en los términos de la Ley del IMSS de 1973, que no ejercieron los recursos de su subcuenta de vivienda, deberán recibir en una sola exhibición el saldo total y los rendimientos generados.

González Cuevas explicó que con estas adecuaciones legales se avanza en el restablecimiento del sentido social del instituto cuya misión es proporcionar al trabajador un sistema de financiamiento accesible para la adquisición en propiedad de un inmueble higiénico.

O en su caso, agregó, coadyuvar a que las cuotas de la subcuenta de vivienda, no ejercidas, sean parte del patrimonio del trabajador o su familia.

El secretario general nacional de la CROC subrayó que ya se tienen centenas de solicitudes de pensionados para dar trámite a la devolución de los recursos de su subcuenta de vivienda que de acuerdo a la ley, les serán entregados en un plazo máximo de 18 meses sin tener que recurrir a instancias legales.

Mencionó que las reformas impulsadas a la Ley del Infonavit también permitirán que el cobro de los créditos se aplique en pesos y no en número de veces el salario mínimo, además de la posibilidad de un segundo crédito a quienes una vez amortizado su adeudo, requieran más financiamiento para la remodelación o compra de una nueva vivienda.

En reunión con líderes seccionales, González Cuevas adelantó que para beneficiar a más trabajadores, ya se analiza una propuesta para que quienes aún no se pensionan o jubilan puedan solicitar el reembolso de sus aportaciones al fondo de vivienda a partir de los 55 años de edad y esos recursos pasen a formar parte de su patrimonio familiar.

NTX/APM/CHA