Nacional

Han muerto 268 trabajadores activos del IMSS por Covid-19

Víctor Hugo Borja.Andrea Murcia / Cuartoscuro

El Director de Prestaciones Médicas del IMSS, afirmó que el equipo de protección que recibe el personal, ha funcionado.

México. - El Director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Hugo Borja, dio a conocer que a lo largo de la epidemia de Covid-19 en el país, se han presentado un total de 296 defunciones por coronavirus entre el personal que labora en el instituto.

Durante su intervención en la conferencia de prensa sobre el desarrollo de la epidemia en México, de este jueves 3 de agosto, el funcionario explicó que a la fecha, se tiene conocimiento de 31 mil 124 casos de coronavirus entre el personal del IMSS que se mantiene activo durante la Emergencia Sanitaria.

Al dar a conocer que un total de 443 mil 893 trabajadores del instituto permanecieron laborando y solo 40 mil  927 se retiraron al obtener el llamado "permiso Covid", Borja explicó que la tasa de infección registrada entre la población de empleados en activo, que se obtiene por cada 100 miembros del personal, fue del 7.01 por ciento.

En tanto, informó que se contabilizan 268 muertes acumuladas entre los trabajadores que continuaron desempeñando sus labores, mientras que entre la plantilla que cuenta con el permiso para no trabajar debido a que forman parte de la población en riesgo por sus condiciones de salud, se han presentado 28 decesos por la enfermedad. 

Ante ello, añadió el funcionario, se tiene un porcentaje de letalidad entre el personal en activo del 0.86, índice del que se detalló, se obtiene tomando como referencia a cada centena de trabajadores infectados por Covid-19. 

Datos muestran que equipo de protección para personal médico funcionó: Borja

Tras presentar las tasas de mortalidad, letalidad e infección registradas tanto entre la población de personal activo como el que cuenta con permiso, Borja refirió que hay una diferencia mínima entre sí, por lo que aseguró que el equipo de protección con el que cuentan el personal que trabaja en hospitales, funcionó de forma adecuada.

"La diferencia es poca, ¿esto qué muestra? Que el equipo de protección personal funcionó. 
Que hubo suficientes cuidados (porque) aquellos que se quedaron trabajando, tuvieron una tasa de infección muy parecida a aquellos que se quedaron en casa"
Víctor Hugo Borja

En comparación con Estados Unidos, el IMSS tiene tasas menores, afirma

Por otro lado, Borja aseguró que las cifras del IMSS demuestran que en comparación con otros países, los datos pueden llegar a ser menores, ya que al citar lo que ha ocurrido en Estados Unidos, en específico por lo reportado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), se exhibe un impacto menor, aún cuando no presentó los porcentajes e índices a los que aludió.

"En los Estados Unidos, la tasa de infección fue un poco cerca del 10 por ciento y la tasa de letalidad fue del 0.6 por ciento, como lo reporta el CDC"Víctor Hugo Borja