Corte de EU refuta "verdad histórica" de gobierno de EPN sobre caso Ayotzinapa

murillo karam epn
Enrique Peña Nieto y Jesús Murillo.Adolfo Vladimir / Cuartoscuro

Una corte de Arizona sentenció que el gobierno de EPN, torturó testigos y fabricó pruebas para elaborar la "verdad histórica” sobre el caso.

México.- Derivado del juicio de asilo político que solicitó Bernabé García, la Corte de Arizona dictó una sentencia que ha sido calificada como un “hecho histórico”, ya que la jueza Molly S. Frazer emitió un veredicto por el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en el que refutó la llamada “verdad histórica”.

En un reportaje en el que narra el camino que concluyó en la sentencia que va en contra de lo que en su momento el gobierno de Enrique Peña Nieto sostuvo como “verdad” sobre lo ocurrido con los estudiantes, Anabel Hernández revela que las autoridades de Estados Unidos determinaron que la construcción de dicha versión oficial, fue hecha por medio de testimonios obtenidos bajo tortura.

En un par de textos, la periodista refiere que a lo largo de 4 años siguió de cerca el proceso judicial en la Corte en Florence, Arizona, del cual fue parte debido a que fue llamada como “testigo experto” por  la abogada Margo Cowan, quien representó a Bernabé García, solicitante de asilo político.

“(Margo Cowan) me pidió declarar ante la Corte como ‘testigo experto' (…) Yo había investigado el caso de la desaparición de los estudiantes y había ya encontrado pruebas documentales y testimonios claros que mostraban que la versión de la PGR del gobierno de Peña Nieto sobre los hechos ocurridos en Iguala era falsa”Anabel Hernández

Hernández refiere que en las audiencias en el que se analizaba la pertinencia de la solicitud de asilo de García —quien fue un testigo clave de la desaparición de los jóvenes—, narró parte de sus investigaciones, pero la jueza siempre le preguntaba más detalles sobre el caso.

"Un fallo histórico sobre una violación grave a derechos humanos en México"

Dicha situación, afirmó, demostró que “se veía que (Frazer) estudiaba el caso”, pues no solo se concentró en el juicio para conceder o no el asilo, sino que estaba interesada en conocer la verdad de lo ocurrido en Iguala durante la noche del 26 de septiembre de 2014.

Al tener acceso a 61 pruebas, la jueza emitió un veredicto en el que fue más allá de la petición de García, a quien terminó por otorgarle el asilo político en Estados Unidos debido a que era perseguido por la PGR y el Ejército.

“La jueza pudo haber solo dado un resolutivo sobre Bernabé García, pero el 7 de enero de 2020 dio un paso más allá: no solo decidió conceder el asilo político del juez de barandilla, sino también emitió un fallo histórico que sienta el primer antecedente de una Corte americana sobre una violación grave a derechos humanos en México”Anabel Hernández

Al reproducir de manera textual la sentencia de la corte, la periodista revela que dicha instancia determinó que en la construcción de la “verdad histórica oficial”, el gobierno de Enrique Peña Nieto torturó testigos y manejó piezas de evidencia que fueron fabricadas o sembradas en la escena del crimen.

"(La Corte) Desafía la creencia de que un departamento de policía municipal tendría influencia política y los recursos para planear un intrincado encubrimiento y la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos. Es mucho más posible que el gobierno federal de México y la policía federal hayan sido responsables de este horrible incidente”Molly S. Frazer, jueza de Arizona

Con información de DW

0
comentarios
Ver comentarios