México.- En próximas semanas serán llamados a comparecer exfuncionarios e involucrados en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, entre ellas el entonces procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas.

Encinas dijo que mandarán llamar a todos los que fueron parte de la “verdad histórica”, la cual fue planteada el 27 de enero de 2015 por Karam en la que según las investigaciones del equipo del gobierno de Enrique Peña Nieto llegaban a la conclusión de que los normalistas habían sido asesinados e incinerados en un basurero de Cocula, Guerrero.

“Los que participaron directamente en toda la construcción de esta llamada ‘verdad histórica’, serán convocados”.

Jesús Murillo Karam. Exprocurador General de la República

El funcionario recordó que aunque con anterioridad ya se había citado a varios exfuncionarios, entre ellos Murillo Karam, espera que en esta ocasión se cuente con otros involucrados que en su momento tuvieron reservas para declarar, entre ellos estudiantes que fueron testigos del crimen.

“Esperamos contar ya con la declaración de testigos que habían tenido reservas para hacer declaraciones, de estudiantes que fueron afectados ese día y que afortunadamente fueron librados de ser desaparecidos, hasta otros actores que estamos entrevistando”.

Jesús Murillo Karam. Exprocurador General de la República

Encinas dijo que la Segob ha estado investigando para dar con el paradero de los jóvenes y que de decenas de lugares que han revisado, en dos tuvieron hallazgos positivos y espera que pronto haya resultados.

¿Qué fue la “verdad histórica”?

La “verdad histórica” fue la versión que el gobierno de Peña Nieto dio como hecho sobre el paradero de los 43 jóvenes, en la que según habían sido asesinados, calcinados en el basurero de Cocula y sus restos tirados en el Río San Juan.

Sin embargo, forenses argentinos que realizaron una investigación a petición de los padres y en la que concluyeron que no había pruebas suficientes para asegurar que los normalistas habían sido calcinados.

Luego un video de un detenido sobre el caso, Carlos Canto, donde es torturado, revela que los jóvenes de Ayotzinapa fueron llevados a Mezcala.

Con información de Notimex, y Excélsior