México.- La fortuna de Héctor Luis "El Güero" Palma Salazar asciende a mil millones de dólares, los cuales ni las autoridades de México, ni de Estados Unidos tocaron.

Así se informa en el espacio noticioso de Ciro Gómez Leyva, en Por la Mañana, que destaca que se desconoce cómo y por dónde regresará a México el sinaloense, que está a unas horas de que sea liberado de una prisión de Estados Unidos.

A "El Güero" Palma, uno de los capos de la droga más importantes del país, en el 2008, sólo se le impuso una multa de cien dólares aunque el Departamento de Justicia había recomendado al juez que le impusiera una multa de al menos cuatro millones de dólares.

En su nota, Víctor Hugo Michel señala que luego de que el capo se declarara culpable, el juez consideró que no era necesario imponer una multa económica no mayor de los cien dólares para gastos administrativos.

Se destaca que pese a que se desconoce el destino de la fortuna del capo del narcotráfico, lo cierto es que se calculaba en mil millones de dólares y ninguna autoridad la requirió.

De acuerdo con el expediente judicial, conformado por más de 300 cuartillas de elementos penales, a “El Güero” lo consideraba de elevadísima peligrosidad, un hombre que debido a su potencial financiero y sus contactos en el Cártel de Sinaloa tenía que ser recluido en una prisión de altísima seguridad pues no podía estar en contacto con población general.

El abogado de Palma, de 56 años de edad, dijo que el capo se estaba volviendo loco en la prisión de Colorado en donde se encontraba porque no tenía contacto con ningún ser humano.

Asimismo, en su expediente hay una carta de su puño y letra en donde asegura que no es una mala persona, que nunca le probaron ser miembro del Cártel de Sinaloa que nunca le han probado ser un asesino, que no merecía este trato que se le daba en Estados Unidos.

Si no hay cargos pendientes en su contra, Héctor Palma será entregado a las autoridades mexicanas y si no hay cargos pendientes en su contra será liberado y no podrá ser molestado por ninguna autoridad por los delitos que ya fue juzgado.