Propietarios de tierras ocupadas por Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Huasteca veracruzana acusan que la petrolera incumple con los pagos de compensación que se comprometió a dar.

Ante la mala experiencia con Pemex, los habitantes de los municipios de Chicontepec, Álamo y Tihuatlán aseguraron ver con desconfianza la reforma energética que impulsa la renta de predios para la explotación de hidrocarburos.

Desde 2009 la región de Chicontepec vivió un auge de perforación de pozos en la zona por parte de Pemex. Sin embargo no han recibido los pagos prometidos por la paraestatal.

?Ellos llegan y se meten en tu terreno. Después te dicen que van a perforar porque ahí hay petróleo, que te van a pagar los daños a un valor que ellos mismos estiman. En mi caso, me dieron un adelanto, les di la autorización. Y ya no me han pagado el resto, y yo ya no puedo ocupar mi parcela?, indicó Bartolo Solís, habitante de Chicontepec.

Pemex rechazó el impago a propietarios e indicó que entregado 105 millones 579 mil millones de pesos. Sin embargo el alcalde de Chicontepec, el panista Pedro Toribio, informó que son varios los propietarios de terrenos que han buscado su intermediación para obligar a la empresa a pagar los daños por perforación y apertura de brechas para vehículos.

La nueva Ley de Hidrocarburos, promulgada el 11 de agosto pasado, establece distintas modalidades para hacer uso de la tierra y se especifica que los contratistas deben pagar un porcentaje, que va de 0.5 a 3 por ciento sobre los beneficios obtenidos.

Con información de Reforma