Nacional

AMLO es alérgico a las críticas y busca dividir al país: The Economist

AMLO.Victoria Valtierra / Cuartoscuro

La revista publicó un artículo en donde asegura que el presidente AMLO teme a los intelectuales, y salió en defensa de medios atacados por la "4T"

México.- La revista británica The Economist salió en defensa de medios y plataformas atacadas por el presidente AMLO, de quien asegura tiene miedo a los intelectuales, es alérgico a las críticas y busca dividir al país entre quienes lo apoyan, "el pueblo", y sus críticos, "los reaccionarios". 

En un artículo publicado para su edición de esta semana, The Economist lamentó los ataques del mandatario federal en contra del diario Reforma y de las revistas Nexos y Letras Libres. En específico, la revista condenó el acoso a los escritores Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, de quienes asegura han sido críticos con los gobiernos en toda su trayectoria.

El texto advierte que el presidente está llevando a los medios a la autocensura, pues con el supuesto ejercicio de derecho de réplica ya ha intervenido en la gestión de instituciones como la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN) y los órganos reguladores. 

"Tanto Nexos como Letras Libres son publicaciones de nicho cuya circulación combinada es inferior a 30 mil copias (aunque ambas tienen sitios web populares). Entonces, ¿por qué AMLO les tiene miedo? (...)Hay dos razones aparentes. Una es que es temperamentalmente alérgico a las críticas. La otra es que está siguiendo una estrategia populista de dividir a su país"The Economist

El artículo recoge un testimonio de Enrique Krauze, quien asegura que el linchamiento político "es peligroso". El historiador considera que la palabra del presidente es "poderosa" y que los constantes señalamientos de "enemigos podrían tener efectos nocivos entre sus seguidores. 

Apenas hace unos días, el presidente AMLO volvió a hacer alusión Héctor Aguilar Camín y le sugirió dedicarse a dar clases ante su inconformidad de quedarse sin contratos públicos por una sanción impuesta por la Secretaría de la Función Pública (SFP). 

Para The Economist, pese a que se colocan de lados opuestos de ideología política, Jair Bolsonaro, en Brasil, y AMLO, en México, son similares en sus prácticas populistas.