México.- Mariana Moguel Robles, hija de la ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, dio a conocer que este viernes 3 de diciembre el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) concedió una suspensión contra la inhabilitación para ocupar cargos públicos por 10 años que se le impuso.

Por medio de su cuenta de Twitter, Moguel Robles publicó un mensaje en el que detalló que el tribunal frenó de manera provisional la medida que aplicó la Secretaría de la Función Pública (SFP) contra la ex funcionaria federal, de la que acusó, se trató de una acción por “venganza política”.

"Hoy, el TFJA concede la suspensión provisional de la ILEGAL INHABILITACIÓN emitida por la SFP contra Rosario Robles. La legalidad y la justicia siempre por encima de la venganza política. #VenganzaNoEsJusticia”

Mariana Moguel Robles

La resolución que también fue difundida por la hija de Robles, expone que se tomó la decisión de suspender la medida debido a que afecta la imagen de la imputada tanto en el ámbito personal como el profesional, por lo que se emplaza a la SFP acatar la determinación en las próximas 48 horas.

Suspensión permite que Robles ejerza cargos públicos

Sobre el resolutivo del TJFA, los representantes legales de la exsecretaria indicaron que sirve para que no se presenten sanciones sin que exista una resolución previamente establecida, por lo que de momento no hay ninguna inhabilitación que le impida desempeñarse en el gobierno federal.

Robles Berlanga se encuentra recluida desde el 13 de agosto debido a su presunta participación en el delito del ejercicio indebido del servicio público, relacionado con el caso conocido como la 'Estafa Maestra'.

En tanto que fue debido a la falta de veracidad en su declaración patrimonial, que la Secretaría de la Función Pública determinó aplicar la inhabilitación por 10 años, indicó el 18 de septiembre pasado la titular de dicha dependencia, Irma Eréndira Sandoval.