México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece un programa para dar terapia pulmonar y neuronal a pacientes que sobrevivieron al coronavirus Covid-19 y padecen de sus secuelas, con el fin de restablecer sus funciones y reducir su fatiga y dificultad respiratoria.

El coordinador de Programas Médicos de la División de Hospitales, Jesús Sosa, indicó a TV Azteca que la rehabilitación pulmonar se realiza con un equipo multidisciplinario y capacitado en tecnología de la información y optimización de recursos.

Este programa de rehabilitación se ofrecerá en 129 unidades médicas donde el equipo podrá identificar complicaciones neurológicas, respiratorias, músculo-esqueléticas, de fonación y deglución.

Además también se orientará al paciente sobre posturas de descanso y alimentación, ejercicios respiratorios, fisioterapia pulmonar y prevención de caídas. Aunado a todo esto podrán recibir atención psicológica en caso de presentar depresión y otros problemas de salud mental, así como terapia de lenguaje para quienes fueron intubados.

Los pacientes recuperados del coronavirus suelen tener diferentes grados de afección pulmonar, entre un 15 y un 20 por ciento, y pueden requerir asistencia mecánica ventilatoria. Además los sobrevivientes pueden presentar debilidad muscular, una de las causas de la discapacidad.

Debido a que el coronavirus Covid-19 es una enfermedad nueva, aún no se saben los alcances a largo plazo de la enfermedad en los pacientes. Sin embargo, se han documentado casos donde no recuperan la capacidad pulmonar pese a curarse del padecimiento.

En otros casos, personas asintomáticas que padecieron la enfermedad provocada por el virus SARS – CoV – 2 suelen no presentar ninguna afectación posterior al Covid-19, y siguen su vida normal. Según un estudio de un científico ruso, la inmunidad al coronavirus Covid-19, cuando ya se padeció y se logró una recuperación satisfactoria, podría durar sólo 6 meses. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud no ha emitido una postura al respecto.